Forum Impulsa: nuevas propuestas, viejos miedos

Posted on


El arribafirmante ha tenido el placer de asistir estos días a un congreso donde se han reunido emprendedores y jóvenes con ideas prometedoras de todo el país y más allá, Forum Impulsa. La bella ciudad de Girona, perdida entre el medioevo y el románico catalán, ha sido el punto de encuentro en el que se han abordado propuestas en materia de educación, empresa y fomento del talento. Sin embargo, pasaremos de “pie juntillas” como dice Pepe García para estudiar estos planteamientos.

En primer lugar, se han ofrecido propuestas para sustituir la formación universitaria tradicional por la ofrecida por corporaciones. Y es que, la Universidad española adolece de cierta organización feudal y escasa preocupación por la producción de habilidades prácticas. Así, algunos gurús han reseñado retirar las titulaciones “inútiles”, es decir, las que no son productivas a ojos del sistema, para formar no personas, sino trabajadores. Para minutos después oír que estas ideas buscan una formación más humanística, pero claro sin filosofía, ni educación física, ni música, ni muchas otras.

Además, el foro ha permitido conectar a jóvenes de distintas áreas de conocimiento para intercambiar experiencias y conocerse. Lo cual es loable, ya que pocos congresos en España ofrecen la posibilidad de crear red entre compañeros y colegas del gremio. Por lo que, es una oportunidad única para abrir la mente y conocer lo que se está haciendo –y cocinando- en distintos sectores profesionales desde los más jóvenes.

Pero también, hemos tenido la fortuna o la desgracia de encontrarnos con el clásico señorito andaluz reconvertido en vendedor de humo. Todo ello, a través de su propuesta de “emprendedor social”, una suerte de demagogo destinado a humanizar la imagen de la empresa. Eso sí, todavía se ignora el cómo y el cuándo. Así, descubrimos que todavía existe un perfil de empresario español que sigue viviendo en mundos lovecraftianos basados en relaciones de servidumbre. Y esto, es una parte de los futuros empresarios españoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s